miércoles, 13 de abril de 2011

EL CUENTO . LA POESÍA . LA CARTA

EL CUENTO 


El cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinados.una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita.

PARA QUE SIRVE 


Un cuento, es una historia fictisia creada por el hombre con el fin de entretener y educar a las personas, si amigo educar a las personas, todos los cuentos al igual que una novela o pelicula, siempre al final tienen una moraleja y dejan una enseñanza a la humanidad, leer un cuento o un libro es algo que todos deberiamos de agradecer.
Decia Jose Ingenieros en uno de sus escritos


CUANDO SE USA



Es la  estrategia didáctica que  nos permte mejorar los errores que se presentan en la lectoescritura, ya que se veran fortalecidas las actividades de expresion oral y produccion de textos, asi como los niveles de produccion de textos, los niveles de comunicacion y el acervo linguistico y cultural, brindandole confianza y autonomia a los pequeños. 

Los cuentos pueden considerarse como la actividad inicial o detonante de nuestra planeacion. 
Espero te se de utilidad 



TIPOS DE CUENTO 
Cuentos infantiles: se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla  y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault
Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es mas compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este genero son Hoffmann Y Poe.

Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este genero son Wilde y Rubén Darío.

Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este genero son Palacion Valdes, Unamuno, Quiroga, etc.



CONCLUSIONES 


Se puede decir que el cuento es una manera factible de narrar acciones reales o imaginarias, con el objetivo de poder recrear y divertir. También se pudo observar que las partes del cuento dirigen la historia de manera ordenada.
Cabe destacar que el cuento es una de las expresiones literarias mas antiguas ya que desde tiempos remotos se venían escuchando maravillosos narraciones de personas que lograban hazañas inimaginables para rescatar a princesas de dragones de allí proviene la maravillosa esencia de los cuentos.
El cuento puede ser de naturaleza corta o larga y por esto es tan difícil de reconocerlo y diferenciarlos de una novela, ya que estas contienen la misma estructura pero con algunas pequeñas modificaciones y quizás un desenlacé mas protagónico y menos fantástico.
Para poder reconocer mejor a un cuento deberíamos poder analizarlo y gracias a esto comprenderlo mejor y poder encontrar cual es la idea e intención del cuento al ser relatado.


CUENTO 
Si miras cada día el cielo, descubrirás a luna paseando. luna es una nube suave, inquieta y curiosa. luna es pequeñita y parece de algodón.
Se mueve sin parar por el enorme cielo azul mientras contempla millones de cosas.
Todo le sorprende, todo le gusta, todo le llama la atención y su curiosidad la lleva a buscar cosas nuevas.
Hay días que durante horas mira como los niños juegan en el patio de un colegio y hasta se imagina jugando con luna el las nubes con  el balón.


LA POESÍA



La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos . Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos 
  tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
  rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el 
  segundo verso rima con el cuarto. Generalmente 
  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y se utilizan para hacer canciones con ellas.



PARA QUE SIRVE 

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para  reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.




CUANDO SE USA 
La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor En fin, la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta. Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra. 

CONCLUSIONES 


La poesía es también espiritual que está más allá del arte pues  se construye con ideas y la imaginación,tiene situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección, sobre todo a la pasión amorosa.
      La metáfora es la herramienta principal de la poesía; es el imperativo categórico dela imaginación, del mismo modo que el pensamiento es el imperativo del espíritu y no de la mente, pues no se trata del pensamiento racional.

      La poesía es ya entera ceremonia en el corazón del hombre. Todo su terror, todo su anhelo y angustia, llamadas y llamaradas se encienden ahí en ese sentimiento oceánico de la persona ante la finalidad última de su existencia.


. POESÍA 
Duele amar, 
cuando no eres correspondido,
cuando todas las cosas, 
se quedan en el olvido.

Duele amar,
a la persona equivocada,
de la que siempre te dijo,
que mucho te amaba. 

Duele amar,
sin ser amado,
pero duele más,
estar equivocado



LA CARTA

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversación por escrito.

PARA QUE SIRVE 
w Carta personal: Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización del lenguaje informal.
w Carta formal: Comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

COMO SE USA 
Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
w En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.
w En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural.
La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.
Fórmulas de cortesía

CUANDO SE USA


Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.

QUIENES LA USAN 


Las cartas las pueden utilizar todas las personas . y estas pueden usasrse en diferentes medios para comunicar un acontecimiento  de negociación también pueden utilizarse cuando alguien quiere trabajar los detalles de una oferta de trabajo, tales como quién pagará por los gastoso para todas las personas expresando sus sentimientos 



CARTA 
MI GRAN AMIGA:
nunca t rindas por mas duro q paresca pues el triunfo solo pertenece a ti..

jamas t sientas sola pues tienes a tu lado seres que daremos todo por ayudart pues confiamos en ti y sabemos q siempre t levantaras con una bella sonrisa..

.nunca dudes de ti ... pon a prueba tus habilidades pero jamas dudes de ellas pues solo poniéndolas a prueba sabras lo lejos q llegaras eres una campeona nunca dudes d eso .. ve con todo 

jamas permitas q el dolor t dobleje o t haga desistir podremos nosotros tus amigos entablar batallas por ti pero es tu guerra y tu la ganaras por q vales mucho mi querida amiga

pero ante todo m siento tan orgulloso de ser tu amigo q por ello tienes mi confianza , cariño, aprecio, y mi incondicional apoyo 

3 comentarios: