viernes, 29 de abril de 2011

Escritor William Ospina

Hijo de Luis Ospina e Ismenia Buitrago, nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Hermano de Jorge Luis Ospina, Ludivia Ospina, Nubia Ospina, Patricia Ospina y Juan Carlos Ospina. Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Heredó una gran voz de su padre, quien canta canciones del folclor colombiano.

Vivió en Europa con su hermano Jorge Luis entre 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. Regresa a Colombia en 1981 y se radica en Bogotá.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.

El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la prestigiosa Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa),1 en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.

William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

Además, es activo militante del Polo Democrático Alternativo, colaborador del órgano oficial de dicho partido, el Periódico POLO. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.

Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga el Gobierno venezolano desde 1967. Lo recibió en Caracas, el domingo 2 de agosto de 2009.

Con esta segunda novela continúa con la trilogía sobre los viajes al Amazonas durante el siglo XVI. Luego vendrá la tercera titulada como La serpiente sin ojos, la cual estará lista para el año 2011




La obra, la segunda de una trilogía en la que la primera es "Ursúa" y la tercera será "La Serpiente sin Ojos", cuenta a lo largo de 368 páginas la sorprendente historia del descubrimiento del río Amazonas, ese que por lo grande, parece un mar. 

El autor de "El país del viento" explicó que el título del libro siempre le gustó y que emergió ante sus ojos leyendo las crónicas de la conquista del Perú, en el siglo XVI. 

"Hasta ahora la literatura no había aprovechado la resonancia sensorial y la magia de ese nombre", dijo el escrito nacido en Padua, departamento del Tolima, quien ha recibido favorables comentarios del también colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. 

Explicó que en el libro se refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que aquí, en América, podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas. 

Recordó que la canela y, en general las especias olorosas, eran apreciadas y tenían gran valor en Europa y que, incluso la historia cuenta que cuando murió la emperatriz Popea, el emperador Nerón hizo quemar en las calles de Roma toda la cosecha de canela producida en Arabia. 

Ospina, que estudió Derecho y Ciencias Políticas y más tarde se dedicó al periodismo, precisó que a raíz del alto valor comercial que tenían las especias, como la canela, no es extraño que los españoles también la buscaran, pues al fin y al cabo llegaron a América pensando que estaban en las Indias, en donde abunda la planta. 

Al explicar las razones que lo llevaron a escribir "El País de la Canela" y "Ursúa" dijo que estuvo leyendo y estudiando a lo largo de 18 años la historia y "cuando me sentí con fuerza necesaria y la irresponsabilidad suficiente" se lanzó a "atrapar la historia de aquellos hombres". 

Explicó que según sus indagaciones, para lograr la empresa que finalmente terminó con el descubrimiento del río Amazonas se preparó una expedición que incluía 240 españoles, 4.000 indios, 2.000 llamas, perros de presa y cerdos, estos últimos para servir de alimento a todos. 

Críticos locales dan a Ospina el faro de un grupo de escritores colombianos que se abren camino en el difícil y competido mundo de las letras. 

Señalan que además de ser una pluma ágil, de prosa elegante, es también un consumado poeta y traductor. 

Entre los títulos del escritor colombiano están "Aurelio Arturo" (1991), "Es tarde para el hombre" (1994), "Esos extraños prófugos de Occidente" (1994), "Los dones y los méritos" (1995), "Un álgebra embrujada" (1996), "¿Dónde está la franja amarilla?" (1997), "Las auroras de sangre" (1999), "Ursúa" 2005 y otros libros de poemas. 



Estudió derecho y Ciencias Políticas en Santiago de Cali, dedicándose después al periodismo y la publicidad, entre 1975 y 1990. A partir de entonces se dedicó a la escritura.

Es traductor, novelista y sobre todo ensayista y poeta. En general en su obra, aborda la problemática de su país con un gran compromiso político y social. Sus poemas tienen base histórica, con gran ritmo y amplio léxico, abundando en los monólogos dramáticos. Ha obtenido varios premios, destacando el Nacional de Literatura Colombiano en el año 2006 y el Rómulo Gallegos en 2009.



SUS OBRAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario